Wednesday, 28 April 2010

Concurso de relatos sobre Haití

Conmovidos por el terremoto ocurrido en Haití, los alumnos y alumnas del IES "Concha Méndez Cuesta" participamos en la campaña "Un euro por Haití", pero también iniciamos una serie de relatos cortos para solidarizarnos con el sufrimiento de todas las personas que padecieron las terribles consecuencias, especialmente con los niños y niñas haitianos.
En el Día internacional del Libro hemos querido publicar nuestros relatos. Os los ofrecemos a continuación. Esperamos que os gusten.

Por un sueño, merece la pena esforzarse

Hola, amigos y amigas:
Hoy quiero contaros algo sobre nuestro instituto, el IES Guadalmedina, de Málaga. Somos un centro pequeño, situado en una barriada humilde de la ciudad. En nuestro centro conviven muchas nacionalidades y muchas culturas -de aquí: payos, gitanos; de allá: marroquíes, rumanos, nigerianos, ghaneses...Todos - profesores y alumnos - formamos un equipo, unimos nuestras fuerzas para conseguir nuestro objetivo."Por un sueño mererece la pena esforzarse" es nuestro lema de este año. Idea original de nuestra querida profesora-orientadora Bárbara, pretendemos que sea motor para todos y todas.
Todos tenemos ilusiones y sueños, pero a veces pensamos que están demasiado lejos. Nosotros queremos conseguir que los sueños de nuestros alumnos puedan estar a su alcance, y lo que es más, que nuestros alumnos y alumnas sean conscientes de ello. Tan solo una cosa es necesaria: el esfuerzo.


"Cuando querer se convierte en poder", artículo aparecido en el diario Sur de Málaga en el que hace referencia a nuestro proyecto "Por un sueño, merece la pena esforzarse".

Friday, 9 April 2010

Nuestros países

Hola, somos Julia y Mariame. Os vamos a contar cosas de nuestros países : Rusia y Costa de Marfil.
Click to play this Smilebox slideshow: Nuestros países


Wednesday, 7 April 2010

28 de Febrero: Día de Andalucía


El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero, y para conmemorarlo, alumnos y profesores del IEs Guadalmedina de Málaga hemos organizado una jornada intercultural:un encuentro con padres y madres de nuestros alumnos de nacionalidades diferentes a la española. Hemos aprovechado el encuentro para darles a conocer Andalucía, nuestra Comunidad y un poquito de nuestra cultura.
También participó y colaboró en la actividad La Asociación malagueña para la integración de los emigrantes y la educadora social del Instituto, Dª Remedios.
Además de contemplar y comentar esta presentación, compartimos té y dulces en un desayuno intercultural.


Por la igualdad de oportunidades para todos

El pasado día 21 de marzo se conmemoró el Día por la eliminación de la discriminación racial en el mundo .
Para celebrarlo el IES Guadalmedina,Málaga (España) desde su proyecto Escuela, espacio de paz, organizó su 1ª Mesa redonda intercultural y por la igualdad de oportunidades. Se desarrolló con gran éxito el pasado jueves, día 24
Los ponentes fueron: Dª Ouafaa Bouachra,(Red ANI, Universidad de Granada) Don Rafael Jiménez(Secretariado Gitano, Málaga) y Don Endy (MPDL, Málaga).
Nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO y PCPI constituyeron nuestro entrañable público. Nuestros invitados hablaron de su aventura vital como inmigrantes en España (Ouafaa y Endy) o como universitario, español, andaluz y gitano (Rafael). Todos ellos nos transmitieron el siguiente mensaje: la discriminación existe, pero existen también medios para superarla. Medios que pueden partir de uno mismo - la actitud, el esfuerzo por comprender, aprender el idioma, integrarse... o de los demás: siempre hay gente amiga que te ayuda y te valora. Hay que apoyarse en lo positivo.
Lo importante, nos dijeron es nuestra actitud, nuestras ganas de superar todas las dificultades que nos encontremos en el camino.
¡Muchas gracias, amigos!

Emigración y discriminación
. Reflexión a partir de la emigración española.